En la actualidad, el uso de tubos de vacío en los colectores solares se encuentra en auge, dada su alta eficiencia debido a las cualidades que posee en cuanto a la absorción de la energía.
Por tal motivo, en esta ocasión queremos que conozcas la razón de la popularidad de estos aparatos dentro de las energías renovables. Si quieres descubrirla, sigue leyendo este artículo.
Enseguida aprende:
- Por qué los tubos de vacío son los más eficientes para los colectores solares
- Tres formas de transmisión del calor
Entonces, ¿por qué los tubos de vacío son considerados los más eficientes para los colectores solares?
Es cierto que durante mucho tiempo este fue un sistema bastante caro y de difícil acceso.
Pese a esto, este sistema empieza a hacerse cada vez más accesible, en especial para algunas aplicaciones. Como lo son los sistemas compactos de agua caliente por termosifón con tubos de vacío, ya que los mismos en los últimos años han invadido el mercado.
Para una mejor comprensión de esto, revisemos el proceso en el que la energía calorífica pasa de un cuerpo a otro. Existen 3 formas para llevar a cabo esto:
- Conducción.
Es la transmisión que se da entre dos cuerpos o dos áreas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas y que están en permanente contacto físico directo.
El flujo de transmisión de calor dependerá de la amplitud de la superficie de contacto entre las dos áreas de distinta temperatura y del desequilibrio térmico que exista entre ellas.
Este tipo de transmisión se puede comprobar empíricamente, tocando un cuerpo caliente o sosteniendo un elemento metálico sometido al fuego.
- Convección.
Este tipo de transmisión de calor solo se da entre los fluidos, no entre los sólidos. Se produce debido a que al elevarse la temperatura de un fluido, este pierde densidad y asciende sobre el medio más frío y denso, transfiriendo a este último su calor.
La forma en la que se puede verificar este tipo de transmisión, es colocando una mano sobre un radiador o una estufa. Se podrá notar una suave corriente de aire cálido ascendente.
- Radiación.
En este caso no se requiere que los cuerpos estén en contacto para transmitirse calor, habiendo incluso un vacío entre ellos.
Todo cuerpo, por el hecho de estar a una temperatura superior a 0, emite radiación electromagnética. A mayor temperatura, mayor será la radiación que emita.
Cuéntanos en los comentarios qué tal te pareció este artículo. Esperamos que la información que te brindamos te haya animado a convertirte en un héroe solar.
Palabras clave: tubos de vacío, transmisión de calor.