Programa Solar

Blog

¿Qué mantenimiento requiere un panel solar?

Sabemos que, al tomar la decisión de instalar un panel solar en tu vivienda, la primera inquietud que surge es si se requiere de mantenimiento, con qué periodicidad debe realizarse y qué tan complejo puede llegar a ser.

Por esta razón, con la información de este artículo despejarás todas las dudas que puedas tener en este momento con relación al mantenimiento de un panel solar y el nivel de complejidad con el que cuenta.

En esta ocasión aprende:

  1. Cómo es el mantenimiento de un panel solar
  2. Factores que afectan el óptimo funcionamiento de un panel solar
  3. Consejos para el mantenimiento de un panel solar

Entonces, iniciemos por revisar cómo es el mantenimiento de un panel solar.

Hay que resaltar que los paneles solares cuentan con una gran resistencia y durabilidad; sin embargo, su funcionamiento puede verse afectado si no se lleva a cabo un mantenimiento adecuado y periódico.

A continuación, te presentamos los mejores trucos para que puedas realizar de la mejor forma posible el mantenimiento de tu panel solar.

  • No se recomienda utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos, ya que se puede dañar la superficie del panel de forma permanente.
  • Utiliza una esponja suave y una pequeña cantidad de agua y jabón.
  • Mojando previamente la suciedad, para que sea más fácil de retirarla después.
  • Por último, se debe aclarar el panel con agua eliminando cualquier rastro de jabón.
  • Este debe realizarse

Ahora echemos un vistazo a algunos factores que pueden afectar el óptimo funcionamiento del panel solar.

  1. Una mala orientación e inclinación de los módulos.
  1. Sombras sobre los paneles solares. Si quieres ampliar más este punto, puedes visitar el blog que tenemos dedicado exclusivamente a este tema dando clic aquí.
  1. El polvo y la suciedad acumulados. Por eso es indispensable un mantenimiento adecuado.

Para cerrar, te dejamos algunos consejos prácticos para el mantenimiento de tu panel solar.

  • No abuses de los detergentes y asegúrate de que no queden restos en la superficie, ya que podría dañarla.
  • No debes limpiar los paneles solares los días que hace viento, debido a que puede llevar polvo y suciedad y lo único que conseguirás es que se adhiera a tu panel solar mojado
  • No uses el lavado a presión, dado que se puede dañar tu panel solar.
  • Cuando limpies los paneles solares, debes tener claro que lo más importante es la seguridad, pues, estarás realizando una tarea a cierta altura y estás trabajando con agua en un lugar donde hay electricidad, por tanto, debes usar protecciones aislantes.
  • En caso de que tengas dudas de cómo limpiar los paneles solares o si puedes provocarles daños, lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales para que realicen la tarea por ti, y así evitar que pierdan eficiencia o su garantía.

Como ves, más que una cuestión técnica, el mantenimiento de un panel solar se trata de atención y constancia. Así te aseguras de alargar su durabilidad y optimizar su funcionamiento. 

Esperamos que los datos que te dimos aquí hayan sido de gran utilidad, si fue así, déjanos saber en los comentarios. ¿Quedaste con la curiosidad de saber si tu casa califica para instalar paneles solares? Puedes dar clic aquí y descubrirlo.

Palabras clave: mantenimiento de un panel solar.

Para conocer más sobre nosotros, puedes seguirnos en Facebook e Instagram y así te mantienes al día con nuestro contenido.

Esparce la buena energía compartiendo este blog.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Descubre más contenido