Si quieres descubrir las razones por las que los paneles solares pueden provocar incendios y cómo prever esto, sigue leyendo este artículo.
Uno de los mayores temores al momento de instalar paneles solares en una vivienda, es la posible formación de incendios debido a su funcionamiento.
Sin embargo, nos encontramos en pleno auge tecnológico, razón por la cual existen diversas formas de prever este tipo de situaciones. Si quieres descubrir las razones por las que los paneles solares pueden provocar incendios y cómo prever esto, sigue leyendo este artículo.
Lo que hallarás enseguida:
- Funcionamiento de los paneles solares
- Principales razones de los incendios con paneles solares
- Desgaste de los equipos
- Mala conexión o cables sueltos
- Puntos calientes
Para entender por qué los paneles solares podrían provocar incendios, demos un repaso rápido a su funcionamiento.
Los paneles solares están compuestos por celdas solares que a su vez contienen células fotovoltaicas individuales, las cuales están hechas de materiales semiconductores como el silicio, que transforman la luz solar en energía eléctrica.
Esta energía eléctrica se genera debido a que la luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar.
Revisemos a detalle las razones de los incendios provocados por paneles solares.
El desgaste de los equipos.
Es bien sabido que una instalación de paneles solares puede tener una vida útil de al menos 25 años. Por eso es tan importante hacer una revisión constante de su funcionamiento.
Una mala conexión o cables sueltos.
Con esto se pueden provocar arcos eléctricos, que básicamente son descargas eléctricas que ocurren entre dos electrodos que no necesariamente tienen contacto.
Y por último están los puntos calientes.
Es un fenómeno que ocurre cuando hay sombras en la instalación solar fotovoltaica. Lo que sucede es que la energía que fluye a través de los diodos del panel se interrumpe por alguna sombra. Esto resulta en una significativa producción de calor.
Para evitarlo debemos asegurar que nuestros paneles solares cuenten con diodos de bypass. Los mismos ayudarían a la corriente a conducir por caminos alternativos para eludir que una célula sombreada termine dañada o en un posible incendio.
Ahora que ya sabes en qué momentos existen riesgos de que los paneles solares generen un incendio, esperamos que si te animas a instalar paneles solares en tu vivienda, tengas siempre presentes estos factores.
Palabras clave: riesgo de incendio con paneles solares.