Programa Solar

Blog

Importancia del litio en el autoconsumo

Si algo es cierto, es que el uso de baterías para instalaciones fotovoltaicas se ha convertido en algo elemental, debido a su impacto en la eficiencia de los paneles solares.

Asimismo, ya hemos visto que existen diversos tipos de baterías; sin embargo, en esta ocasión queremos enfocarnos en las baterías de litio y en la razón de que ha ido cobrando tanta popularidad e importancia dentro del uso de paneles solares.    

Lo que descubrirás a continuación: 

  • Por qué es importante el litio dentro del autoconsumo 
  • ¿Realmente es necesario el uso de baterías al contar con una instalación fotovoltaica?  

En ese orden de ideas, ¿por qué es importante el litio dentro del autoconsumo?

Realmente hay bastantes razones por las que las baterías de litio sobresalen del resto de baterías. No obstante, una de las principales es su capacidad de descarga, ya que esta puede ser de hasta un 100%.

Igualmente, hay que mencionar su vida útil, ya que un gran porcentaje de este tipo de baterías supera los 6.000 ciclos de descarga completa. 

Por lo que se podría asegurar que, en caso de contar con una instalación fotovoltaica con baterías de litio y esta se descargara por completo todos los días, tendrás asegurada una duración de hasta 20 años sin perder ninguna prestación. 

Es cierto que son costosas en comparación con las baterías de plomo ácido -por poner un ejemplo-. Pero si realmente estás buscando calidad, es mejor que hagas la inversión comprando baterías de litio. 

Ahora bien, ¿realmente es necesario el uso de baterías al contar con una instalación fotovoltaica?   

En oportunidades anteriores ya revisamos a profundidad los casos en los que se requiere el uso de baterías solares, aquellos casos en los que no se requiere y las razones.

Lo primero a tener en cuenta en este punto, es que el uso de baterías sirve para acumular energía en momentos donde la luz del sol se encuentre en pleno y usarla en las horas en las que no hay sol, como la noche o en los días nublados.

Básicamente, si tu instalación se encuentra aislada de la red eléctrica, sin duda necesitas tener baterías. Por lo tanto, deberás utilizar tus baterías durante el día, que es cuando más movimiento hay, y dejarlas descansar en horas de la noche.

Ahora bien, si por el contrario, cuentas con una instalación fotovoltaica residencial o industrial, es decir, una instalación que se mantiene conectada a la red eléctrica convencional, aquí la necesidad es relativa y depende más de tus necesidades de consumo.  

La razón de esto es que, al contar con este tipo de instalación, en aquellas horas donde no hay sol, puedes hacer uso de la red eléctrica convencional, por lo que no es obligatorio contar con baterías que te ayuden a acumular la energía durante el día. 

Ahora que ya conoces esta información, ¿te animaste a instalar paneles solares en tu hogar? Y si ya cuentas con una instalación fotovoltaica, ¿debes hacer uso de baterías? Déjanos saber en los comentarios. 

Palabras clave: baterías de litio, instalación fotovoltaica.

Para conocer más sobre nosotros, puedes seguirnos en Facebook e Instagram y así te mantienes al día con nuestro contenido.

Esparce la buena energía compartiendo este blog.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Descubre más contenido