Programa Solar

Blog

Energía solar pasiva, ¿qué es y cómo se aprovecha?

Es claro que existen diversos tipos de energía solar, así como distintas formas en las que podemos darle un óptimo aprovechamiento a la misma.

Por tal razón, en esta oportunidad queremos que conozcas todo lo que necesitas saber acerca de la energía solar pasiva y cómo darle el máximo aprovechamiento. Para descubrir más, sigue en la lectura de este artículo.    

Descubrirás en esta ocasión:

  1. Qué es la energía solar pasiva
  2. Cómo aprovechar este tipo de energía solar 

Iniciemos por algo elemental, entender qué es la energía solar pasiva. 

En esencia, este tipo de energía solar aprovecha directamente la luz proveniente del sol, por lo que no necesita ningún dispositivo eléctrico ni procesos intermedios, debido a que aquí no hay ninguna conversión a otro tipo de energía. 

Entonces, ¿cómo se aprovecha la energía solar pasiva?

Las edificaciones en donde funciona la energía solar pasiva están diseñadas de forma tal que logren aprovechar la energía proveniente del sol de manera directa. Cumpliendo específicamente con dos funciones:

  • La primera consiste en la captación, almacenamiento y distribución de la energía procedente del sol en calor durante la estación de invierno. 
  • La otra función radica en rechazar el calor que proviene del sol en verano. De este modo, se podrá optimizar todo el calor posible de la vivienda.

Es fundamental tener en cuenta factores como el clima, ya que la temperatura y la radiación solar serán de gran influencia a la hora de producir este tipo de energía. 

Otros elementos a tener en cuenta son:

  • La colocación y el tamaño de las ventanas.
  • El tipo de acristalamiento.
  • El aislamiento térmico.
  • La masa térmica.
  • El sombreado.

La termodinámica juega un papel fundamental en este aspecto. La transferencia de calor y temperatura son la base de este sistema.

Esta técnica permite compensar algunas de las desventajas de la energía solar, gracias a que reduce el impacto ambiental y no requiere el uso de baterías.

¿Qué tal te pareció la información que te dimos en esta oportunidad? Esperamos haya sido de gran utilidad y hayas hecho un nuevo descubrimiento respecto a la energía solar.

Para conocer más sobre nosotros, puedes seguirnos en Facebook e Instagram y así te mantienes al día con nuestro contenido.

Esparce la buena energía compartiendo este blog.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Descubre más contenido