Si algo es claro, es que además del impacto positivo a nivel ambiental, la utilización de energías renovables también contribuye a la generación de empleo.
Te estarás preguntando a qué se debe esto, pues bueno, la razón principal es la necesidad de contar con un acompañamiento por parte de asesores expertos en el tema, para llevar a cabo el proceso de instalación de paneles solares y que así todo sea más simple.
Lo anterior es solo un ejemplo de la diversidad de energías renovables que existen, si quieres descubrir cómo se relacionan estas con los empleos verdes, debes continuar leyendo este artículo.
Enseguida aprende:
- A qué nos referimos cuando hablamos de empleos verdes
- Cómo impactan los empleos verdes en la economía
- Empleos verdes y energías renovables
Iniciemos por algo elemental, a qué nos referimos cuando hablamos de empleos verdes.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) los define de la siguiente manera: «los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad ambiental». Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, 1972.
En otras palabras, se trata de aquellos empleos que están direccionados hacia la sostenibilidad ambiental por medio de los productos o servicios que ofrecen al público.
Entonces, ¿cómo impactan los empleos verdes en la economía?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de empleos permiten efectuar las siguientes acciones:
- Aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas.
- Disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
- Reducir los residuos y por ende la contaminación.
- Proteger y restaurar los ecosistemas.
- Contribuir a la adaptación del cambio climático.
En esta misma línea, esta entidad también explicó en su informe que “los cambios en la producción y el uso de la energía para alcanzar el objetivo de los 2 °C pueden dar lugar a la creación de 18 millones de puestos de trabajo a nivel mundial”. Organización Internacional del trabajo (OIT). Informe Perspectivas sociales y del empleo en el 2018.
Lo que quiere decir que, todos estos cambios que se encuentran destinados a alcanzar el Acuerdo de París, a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y generar empleos verdes, incluirían un mayor uso de de fuentes de energías renovables.
Siendo así, revisemos cómo se relacionan las energías renovables con los empleos verdes.
Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las energías renovables generaron más de 500.000 nuevos empleos para el año 2017 y se calcula que en la actualidad pueden estar dando trabajo a más de 10 millones de personas.
Teniendo clara la definición de empleos verdes y con estas cifras de IRENA, es claro que se ha vuelto crucial el uso de energías renovables y que a partir de este uso, una gran cantidad de familias se ven beneficiadas.
De ahí radica la relación que tienen las energías renovables con los empleos verdes, de la lucha contra el cambio climático a partir del cumplimiento de los diversos acuerdos mundiales que existen, en especial en los puntos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la empleabilidad.
¿Qué tal te pareció la información de este artículo? Cuéntanos en los comentarios.
Esperamos que te hayas animado a dar el gran paso hacia el uso de energías renovables. Programa Solar es el mejor aliado para llevar a cabo este proceso, ya que contamos con un equipo especializado y dispuesto a brindarte a ti y a tu familia la mejor asesoría y acompañamiento.
Palabras clave: energías renovables, empleos verdes.