Cuando hablamos de la instalación de paneles solares en una vivienda, son bastantes los componentes que debemos tener en cuenta, ya que cada pieza es clave y el dejar una sola por fuera implicaría un mal funcionamiento de los paneles solares.
Por ello, si quieres descubrir a profundidad el funcionamiento de un aparato como el regulador de carga solar, sigue leyendo este artículo.
Aprende con nosotros esta vez:
- Qué es un regulador de carga solar
- Funcionamiento del regulador de carga solar
- Importancia del regulador de carga solar
Siendo así, ¿qué es un regulador de carga solar?
Básicamente, es el encargado de dirigir y controlar la energía que circula entre la batería y los módulos solares fotovoltaicos, evitando de esta manera las sobrecargas y sobre-descargas de las baterías cuando las mismas reciben la energía fotovoltaica de los paneles solares.
Con esto claro, revisemos cómo es el funcionamiento de un regulador de carga solar.
En los reguladores de carga solar existen 3 estados de carga posibles:
- Fase bulk.
Es cuando la batería está en un alto porcentaje o en su totalidad descargada. Por lo cual, toda la energía que capta el sistema fotovoltaico es inyectada de manera continua a los acumuladores, incrementándose la tensión conforme se va nutriendo.
- Fase absorción.
Es cuando la tensión del acumulador llega a la tensión de absorción, esto varía de acuerdo al tipo de batería. Aquí, el regulador de carga solar se encarga de mantener la tensión en el valor indicado, reduciendo el flujo de la corriente hasta tanto la batería esté llena.
- Fase de flotación.
Es en este punto donde se evidencia la importancia de un buen regulador de carga solar, ya que, como vimos anteriormente, es un dispositivo que protege el acumulador de potenciales sobrecargas, controlando el flujo de energía e inyectándola cuando y como sea conveniente.
Entonces, ¿cuál es la importancia de un regulador de carga solar?
En esencia, este aparato determinará de forma directa la vida útil de la instalación fotovoltaica y más específicamente, la vida útil de las baterías. Debido a que, cuando las baterías no experimentan ni sobrecargas ni sobre-descargas, consiguen alargar su vida útil.
Como pudiste notar, los reguladores de carga solar son una pieza vital dentro de la instalación solar fotovoltaica, de ahí la importancia de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué tal te pareció la información de este artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios.
Palabras clave: regulador de carga solar, instalación solar fotovoltaica.