Al tomar la decisión de instalar paneles solares en nuestra casa, aparecen ante nosotros estas dos posibilidades y por supuesto, cada empresa -de acuerdo al servicio que ofrece- ya sea venta o alquiler, nos tratará de convencer de que una de estas dos opciones es la mejor.
Por eso, en esta oportunidad queremos profundizar en el tema de la adquisición de paneles solares, para que así revises con detenimiento la opción más conveniente para tu hogar.
Más adelante descubrirás:
- Ventajas de comprar paneles solares
- Desventajas de comprar paneles solares
- Ventajas de rentar paneles solares
- Desventajas de rentar paneles solares
Es bien sabido que la utilización de paneles solares se encuentra en pleno auge y el hecho de tener ante nosotros estas dos opciones puede hacernos dudar, ya que de cualquier forma, el solo hecho de tenerlos, trae consigo grandes beneficios. Por lo tanto, procedemos a revisarlas a profundidad.
En ese orden de ideas, empecemos por la compra de paneles solares.
Ventajas de esta opción:
- Beneficios en impuestos.
Ser dueño de un sistema de paneles solares puede hacerte acreedor de créditos y reembolsos por parte del gobierno. Por esa razón, es importante que hagas la respectiva averiguación a nivel federal y local, para determinar qué beneficios aplican.
- Recuperación de la inversión.
A largo plazo, es posible que termines recuperando tu inversión inicial. Además del hecho de incrementar el valor de la propiedad y el ahorro mensual en la factura de la luz.
Ahora echemos un vistazo a las desventajas de esta opción:
- Mantenimiento.
Una vez cierras la compra y adquieres el panel solar, automáticamente te haces responsable del mantenimiento del aparato, así como de cualquier problema que surja con el mismo.
- Una lenta recuperación de la inversión.
Si algo es cierto, es que no verás un ahorro inmediato, dado que, lo más seguro es que pasen varios años antes de que recuperes la totalidad de la inversión. Ya sea por medio de los incentivos del gobierno, por el ahorro en la factura de electricidad o por ambos.
Siendo así, pasemos a la renta de paneles solares.
Veamos entonces las ventajas de esta alternativa:
- No tiene costo inicial.
Así es, si te decides por la renta de paneles solares, no tendrás que dar ninguna cuota inicial.
- No hay pagos por mantenimiento.
Esto debido a que -por lo general- la compañía que renta los paneles solares se hace responsable de las reparaciones y el mantenimiento.
Continuemos con sus desventajas:
- No hay beneficios de impuestos.
La razón de esto es que el hecho de rentar paneles solares no te hace acreedor de los créditos y reembolsos que el gobierno puede aplicar a quienes son dueños.
- Ahorros reducidos.
Algunos contratos de arrendamiento contienen una cláusula de incremento anual que pueden hacer reducir tus ahorros. Si el costo de la factura de energía no aumenta al mismo ritmo que los pagos del arrendamiento, podrías terminar ahorrando menos de lo que tenías pensado.
Teniendo clara esta información, es importante que cuentes con una asesoría personalizada, para que así tomes la mejor decisión para tu casa.
En caso de que tu elección sea la compra de paneles solares, Programa Solar es la mejor alternativa para llevar a cabo esta transición. Contamos con un equipo de profesionales totalmente preparado y dispuesto a acompañarte durante todo el proceso.
Palabras clave: compra de paneles solares, renta de paneles solares.