Programa Solar

Blog

Cómo orientar los paneles solares para obtener un mejor rendimiento

Sabemos que una de las mayores preocupaciones al instalar paneles solares en una vivienda es su orientación, debido a que esta influye de manera directa en la eficiencia de estos aparatos.

Por esa razón, en esta ocasión hemos preparado este artículo especialmente para ti, para que puedas tener la información necesaria con relación a la orientación que debe tener tu instalación solar fotovoltaica.  

Descubre a continuación:

  1. Qué orientación deben tener los paneles solares 
  2. Cuál debe ser la inclinación de los paneles solares 

En ocasiones anteriores ya hemos revisado los aspectos claves que debemos tener en cuenta al momento de instalar paneles solares en nuestra casa. Pues bien, la orientación es uno de ellos, ya que de allí depende en gran medida la capacidad de producción del sistema. 

De este modo, entremos en materia y echemos un vistazo a cuál es la orientación más adecuada para los paneles solares y por qué.

Lo más recomendable cuando contamos con paneles solares en nuestro hogar, es que tengan una orientación hacia el sur, ¿la razón? Básicamente, el hecho de que estén ubicados de esta forma, permite que las placas reciban la máxima radiación solar posible durante el día.

Es decir, logran el máximo aprovechamiento de la luz solar y por ende, se conserva gran cantidad de energía para aquellas horas (noche) y/o momentos (días nublados o lluviosos) en las que no hay sol. 

Y aquí te estarás preguntando, ¿qué pasa si no me es posible ubicar los paneles hacia el sur?  

Sencillo, que el sur sea la orientación más recomendable para ubicar nuestros paneles solares, no quiere decir que sea la única. Por lo tanto, en caso de que tu tejado se encuentre orientado hacia el este o el oeste, los paneles pueden quedar de esta misma manera.

Dado que estos continuarán ofreciendo excelentes resultados en términos de ahorro de energía. Incluso, hay algunos estudios que dicen que la orientación hacia el oeste es aún mejor que hacia el sur.  

Siendo así, podemos finalizar este artículo hablando acerca de la inclinación que deben tener nuestros paneles solares. 

Algo vital para tener en cuenta en este punto, es que la inclinación está dada por la latitud donde se encuentra cada país y la época del año en la que se vayan a utilizar. 

Por lo tanto, es indispensable que tengas presentes estos datos. Pues, de esta forma, te aseguras de aplicar un ángulo de inclinación que logre optimizar la producción de tu instalación durante todo el año. 

Ahora bien, ¿cuál es el fin de aplicar un ángulo de inclinación igual a la latitud del lugar donde nos encontramos? Se trata de obtener la máxima perpendicularidad del módulo fotovoltaico con relación a la radiación solar.  

Por ejemplo, la latitud de Nuevo México es de 20 grados, ese sería el ángulo de latitud idóneo en caso de que nuestra casa se encontrara ubicada en ese Estado. 

¿Qué tal te pareció este artículo? Esperamos que la información que te brindamos en esta oportunidad haya sido de gran ayuda y te hayas animado a convertirte en un héroe solar.

Si es así, no dudes en recurrir a Programa Solar. Aquí encontrarás un equipo de profesionales totalmente preparado y dispuesto a apoyarte durante todo el proceso de transición y que así todo sea más simple.

Si tienes dudas respecto a si tu casa aplica o no para instalar paneles solares, solo debes dar clic aquí y diligenciar el formulario que aparece allí, ¡te esperamos!

Palabras clave: instalar paneles solares. 

Para conocer más sobre nosotros, puedes seguirnos en Facebook e Instagram y así te mantienes al día con nuestro contenido.

Esparce la buena energía compartiendo este blog.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Descubre más contenido